· 

Control de acceso y fichaje laboral con Huella dactilar, facial…acerca de la legitimidad

 

Legitimidad regulada en la LOPD

 

 

 

En respuestas a dudas planteadas por algunos usuarios y empresas sobre la legitimidad de los sistemas biométricos, decir que  la legalidad de los sistemas biométricos efectivamente, tanto en el ámbito laboral como comercial o administrativo, está regulada su legitimidad en la LOPD. Esta legalidad, por protección del propio usuario, está condicionada principalmente por el uso que se le vaya a dar a ese dato.

 

 

 

Analizar y comparar características propias de las personas

 

 

 

Cuando hablamos de identificación biométrica, nos estamos refiriendo a analizar y comparar mediante software características propias de las personas tales como la foto de una huella (o rostro), un audio de voz o la firma de un sujeto con el fin de identificarlo entre un muestreo previamente tomado.

 

 

 

En el caso de los lectores de huella, lo más habitual es que se tome una muestra que permita analizar las minucias (crestas, valles, bifurcaciones, etc.). Con el detalle de estas minucias se construye un patrón para poder establecer la relación entre los diferentes puntos. Mediante cálculos se puede determinar si el patrón resultante coincide con alguno de los patrones que hay almacenados en la base de datos (previamente tomados). 

 

 

 

 

Se trata de un resumen de la huella

 

 

 

Con el almacenando un patrón de la huella no se está reproduciendo una copia exacta de la huella sino un resumen de la misma. De una muestra no se podría obtener la huella real, pero debiera ser suficiente para identificar a un individuo de entre un conjunto. En el peor de los casos podría llegar a haber dos o más individuos en los que coincidiese dicho patrón de puntos, pero la probabilidad, aún en el caso de poner un “listón” muy bajo, es matemáticamente casi nula.

 

 

 

 

No existen protocolos estandarizados para intercambio de huellas entre fabricantes

 

Cada fabricante tiene una forma de leer y procesar las huellas. Nada tienen que ver entre sí diferentes fabricantes y, a día de hoy, no sabemos que existan protocolos estandarizados para intercambio de huellas entre fabricantes. Es decir, el patrón de una huella sólo tiene sentido en el ámbito de un fabricante concreto o de una determinada marca. Fuera de una marca concreta, un patrón biométrico sólo es un conjunto de bytes.

 

 

 

 

¿Qué elementos componen un sistema biométrico?

 

 

 

Los sistemas de encriptación y desencriptación biométrica de huella digital para entornos de PC están compuestos por un escáner biométrico y un software de encriptación. El lector/escáner biométrico (controlado por el software) se encarga de capturar la huella digital y el mismo software realiza el proceso de encriptación / desencriptación de la información recibida electrónicamente.

 

 

 

 

Alto nivel de seguridad y comodidad para el usuario

 

 

 

Además del alto nivel de seguridad de la encriptación, otra característica muy importante de estos sistemas es la comodidad para el usuario. Ya que la huella biométrica no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

 

 

 

 

Legalidad condicionada al uso

 

 

Los sistemas de encriptación biométrica tienen mucha importancia en entornos privados, seguridad de datos y protección del conocimiento. Aspectos cada vez más importantes en una sociedad donde el flujo de información es cada vez mayor y por lo tanto, es necesario un alto nivel de protección y seguridad. Esta legalidad está condicionada principalmente por el uso que se le vaya a dar a ese dato. Por tanto, en su ámbito profesional, su responsable de protección de datos le indicará la mejor manera acerca del uso de la identificación por sistemas biométricos.

 

 

Contactar

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0