· 

Registro de la Jornada Laboral de los Trabajadores

Registro de la Jornada Laboral de los Trabajadores

 

 

 

¿Qué obligaciones establece esta nueva norma? ¿No sabes qué hacer?

 

 

 

Efectivamente el pasado día 12 de mayo de este 2019, entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el art. 34 Estatuto de los Trabajadores estableciendo el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

 

 

 

A tal fin, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha elaborado un documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma que se puede descargar de este enlace. El documento, de diez páginas, entre otras cuestiones, especifica cómo la empresa debe cumplir con esta normativa en el caso de empleados subcontratados o aquellos que dependan de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

 

 

 

A libre elección de la empresa, salvo futura modificación normativa que lo especifique, el registro horario se podrá realizar mediante sistemas manuales, analógicos o digitales, siempre que se garantice la fiabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.

 

 

 

Básicamente, tal como indica la normativa, has de registrar las horas reales que tus empleados realizan en su jornada diaria, y que ese registro se ha de llevar desde el medio que consideres más oportuno.

 

 

 

Dependiendo de las características de cada empresa, y basado en su necesidad concreta, de forma sencilla, tanto para empresa como para trabajador, se puede registrar con software las horas trabajadas por sus empleados sea cual sea la situación laboral de cada trabajador y generar un informe de asistencia configurable entre fechas:

 

•Jornada ordinaria a tiempo completo con horas extraordinarias

 

•Jornada ordinaria a tiempo completo sin horas extraordinarias

 

•Jornada de trabajadores a tiempo parcial

 

•Jornada de trabajadores en movilidad

 

 

 

En principio, parece ser que los inspectores de trabajo van a ser flexibles con la norma, a fin de dar algo más de tiempo para que las empresas puedan adaptarse a la normativa.

https://www.tornosytarjetasplasticas.com/servicios/presencia-empleados/


 

Escribir comentario

Comentarios: 0